Con el objetivo de organizar el ritmo laboral y evitar pérdidas en la producción y comercialización de bienes y servicios, y especialmente el proceso productivo en las industrias de ciclo continuo, la Ley No. 139-97, estableció la movilidad de ciertas fechas establecidas por tradición, conmemoraciones importantes y otras, salvo fechas patrias y religiosas que, por su connotación, no son susceptibles de ser movibles.
Conforme a los criterios planteados por esta Ley, la movilidad de los días sigue el siguiente esquema:
- Feriados martes y miércoles, se mueven al lunes precedente.
- Feriados jueves y viernes se mueven al lunes siguiente.
La reorganización de los días feriados produce beneficios para las actividades económicas a la vez que promueve el turismo interno como un efectivo esparcimiento por un periodo más largo sin trabajo para los empleados. Los días festivos para el año 2023 son:
¿Se puede trabajar en los días feriados? ¡Si! Pero el empleados recibirá un salario correspondiente al duplo del salario del día común, según lo establece el art. 205 del Código de Trabajo.
Cuente con la experiencia de nuestra firma Del Castillo & Asoc. sí requiere más información, asesoría o apoyo jurídico sobre lo tratado. Contáctenos en el 809-482-6503 o escribirnos al Correo electrónico: info@delcastilloyasoc.com ¡Estamos capacitados para atenderles y asesorarles!