¿Qué debo saber antes de comprar una vivienda en República Dominicana?

La compra de una vivienda es un sueño de muchas personas, conlleva esfuerzos económicos, de tiempo en ver propiedades y horas de planificación hasta que, por fin, encuentra lo que le parece lo ideal, ¡pero… alto! Antes de comprar, tome nota de lo siguiente para que no se encuentre con problemas innecesarios.

  1. Si le vende una persona física: verifique que título o constancia anotada este a su nombre revisando su cédula de identidad y si está casado,  asegúrese que la venta sea consentida por el conyugue también.
  2. Si le vende una persona en representación del propietario, verifique que tenga un poder autentico y valido para realizar esa venta.
  3. En caso de que la propiedad pertenezca a menores de edad e interdictos, la aprobación para vender debe sustentarse en una decisión del Consejo de Familia homologado.
  4. Si el vendedor es una persona jurídica, confirme que sea el representante de la compañía,  que el Registro Mercantil se encuentre vigente y que la empresa este al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La venta debe estar sustentada en una asamblea extraordinaria que le autoriza vender esa propiedad.
  5. Si el vendedor es extranjero debe tener un Pasaporte valido de su país de origen o tener una cedula de identificación dominicana vigente si es residente en el país.  
  6. Solicite al vendedor una Certificación actualizada de Estado Jurídico de Inmueble, en la cual se hace constar si existe alguna hipoteca o restricción en la venta del inmueble a vender.
  7. Si hubiera una Hipoteca u otra restricción a la venta, discuta y llegue a un acuerdo de cómo resolver la situación previo a la venta.
  8. Pida la Certificación de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), vigente a la fecha de inscripción del expediente, donde se haga constar el inmueble se encuentra al día en el pago de sus obligaciones o que está exento.
  9. Si hay transferencias de fideicomiso requiere el recibo de pago de impuestos o si el monto de la operación combinada excede el ajuste por inflación señalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dicha certificación debe estar actualizada en favor del adquiriente.

Cuente con la experiencia de nuestra firma Del Castillo & Asoc. sí requiere mayor información, asesoría o apoyo jurídico sobre lo tratado.  Contáctenos en el 809-482-6503 o escribirnos al Correo electrónico: info@delcastilloyasoc.com ¡Estamos capacitados para atenderles y asesorarles!