La planilla de personal fijo es un formulario en el que los empleadores deben reportar a los trabajadores que emplea con carácter fijo por tiempo indefinido.
Se presenta ante la Dirección General de Trabajo (DGT-3), a más tardear el 15 de enero de cada año, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del reglamento 258-93, para la aplicación del Código de Trabajo.
El procedimiento se hace por vía electrónica procediendo a inscribir a sus trabajadores en el establecimiento en que esté prestando servicios y conlleva un pago que puede realizarse por medio de una de estas dos vías: realizar una transacción electrónica con tarjeta de crédito o de débito o adquirir un PIN en una de sus Representaciones Locales de Trabajo y proceder con el registro definitivo.
Es un documento que se renueva anualmente y, en este año 2023, se precisa la actualización de los datos de la empresa y los establecimientos, para poder realizar el registro en el sistema
Todas las empresas están obligadas a cumplir con este registro, aun las de reciente constitución, las cuales deben, también por la vía digital, crear su usuario previamente a ingresar a sus trabajadores. Una vez creado el usuario y siguiendo los pasos del sistema, completará los datos de la empresa y el establecimiento.
Transcurrido el plazo de los primeros quince días de enero sin que el empleador haya cumplido con este mandato legal, será susceptible de las sanciones penal laboral contempladas en el Código de Trabajo. Si requiere mayor información, ayuda con este procedimiento o representación ante las instancias correspondientes en caso de recibir la sanción, puede contactarnos al 809-482-6503 o escribirnos al Correo electrónico: info@delcastilloyasoc.com ¡Estamos capacitados para atenderles y asesorarles!.